educación de todos y para todos


ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO 

Necesidades educativas especiales (NEE)

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquél que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Conforme establece el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

* Discapacidad Psíquica

* Autismo y trastornos graves del desarrollo: TEA, TGD, Aspeger

* Discapacidad sensorial:Visual, auditiva, motórica

* Trastornos graves de personalidad y/o conducta

Dificultades de aprendizaje (DEA)

En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten. (LOE, LOMCE).

* Inteligencia Límite (C.I de 70-85)

* Dislexia

* TDAH: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

* Otras dificultades

Altas capacidades intelectuales (AACC)

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

 

Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

 

Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

Aulas de apoyo a la integración

+ Aula de pedagogía terapéutica (PT)

Los maestros de P.T. son especialistas en educación especial, forman parte del DO. principalmente  trabajan con los alumnos con necesidades educativas especiales. 

+ Aula de audición y lenguaje (AL)

Los maestros de A.L. son especialistas en educación especial, forman parte del DO. principalmente  trabajan con los alumnos con necesidades de logopedia.